domingo, 28 de junio de 2009

Traslado, limpieza y corte.

Tras acudir un sábado a la facultad, SÍ, UN SÁBADO, regresé a casa donde me esperaba mi casicompañera de piso (todavía no era oficial) para darnos un baño en la playa y luego comer el rico arroz negro con calamares que me preparó Helena con mucho amor. Ya por la tarde, después de comer, vino mi a día de hoy ex-compañero de piso a por sus últimas cosas, y tras despedirme de su madre (porque el muy maleducado no se dignó a despedirse de nosotros, maldito...) celebramos que por fin, tras unas semanas de ir y venir de un lado para otro, Helena tenía habitación y cama propia.
Depués de una breve visita de Mercedes, que vino a hacer un trabajo del Máster con Helena (ese trabajo debería acabarlo yo también algún día), nos dispusimos a trasladar las cosas de Helena desde mi cuarto al suyo. Pero antes, a modo de celebración, comimos queso del bueno y paletilla de jamón, regado con cerveza alhambra (la que me regaló Danieu para mi cumpleaños). Ya una vez saciados, con música de fondo, nos dispusimos a vaciar mi habitación...

... para llenar la de Helena, con el siguiente resultado:



NOTA: el video ha sido editado y postproducido por Helena.

Ya a la mañana siguiente, nos propusimos limpiar toda la casa, icluyendo salón, baño, cocina e incluso lavar las ropas del sofá y los cojines. Yo, antes de esto, a modo de entreno, limpié y ordené mi cuarto, ahora que ya podía. Os dejo alguna imágenes:

Media habitación mía, después de ser ordenada (iba a hacer una panorámica de toda la habitación pero como no me ha salido a la primera lo dejaré para otro día, que ya es tarde y estoy cansado)

Y la otra mitad, con los tres dibujos que tengo a la venta y nadie compra (y con la cama sin hacer, como siempre)

José (osea yo) limpiando el salón

Limpiando la bañera

Helena fregando

Después de comer (por cierto, no sé si comimos carne de mama o de mamá, o incluso puede que de mama de mamá, uf, que complicado es todo a veces), decidí cambiar mi imagen, y tras pasar por las tijeras de Helena y por las cuchillas de José...
... acabé sin cresta y sin nada de barba, pero con una coletilla que me relaja mucho acariciar, aunque a la gente no le termine de gustar que la lleve.

Y nada más, esta semana se me augura muy dura, con muchas horas en el laboratorio, seguramente un día de muestreo en fango, y más y más horas midiendo y contando plantitas (esto puede ser muy duro para una mente frágil como la mía). Menos mal que el viernes hay fiesta de inaguración de la nueva casa de Helena, que casualmente también es la mía, por lo que no tendré que preocuparme en cómo volver a casa. Para aquellos que se preocupan, tienen ahora 2 camas (o una), 2 sofás, 2 colchones y mucho suelo a su disposición.
También aprovecho para desearle a Helena una feliz estancia en su nuevo piso y con su nuevo compañero, con el cual hasta hoy se lleva muy bien y se lo pasa en grande, y espero que así sea siempre. Por cierto, no deberíamos chatear entre nosotros estando en la misma casa, es muy friki.

sábado, 27 de junio de 2009

De vuelta a Cádiz, trabajando.

Antes de todo, informo que ando un poco espeso, así que no aseguro una gran lucidez en mis palabaras.
Primero os pondré unas fotos que hizo Quique la semana pasada cuando fuimos a bucear:

Mirada sexy.

Sí, ese soy yo, trabanjando.

Al resto no les pondré pie de fotos por no estropear lo bonito de las imágenes con comentarios absurdos o desafortunados, y porque no sé con exactitud qué es lo que aparece, así que prefiero no cagarla. Disfruten de ellas:


Ahora sí, prosigo relatando mi existencia. Pues el miércoles, tras pasar la noche de San Juan durmiendo en un autobús desde Madrid hasta Cádiz mientras que algunos (no voy a decir nombres) disfrutaban de una fiesta por todo lo alto en La Caleta, tocó día de muestreo. A pesar de no tener fotos, os comento que fue todo bien, yo aproveché para broncearme el torso y hacer ejercicio, porque al ser el único macho me tocó cargar con una nevera llena de muestras llenas de piedrecitas. Ya una vez en el laboratorio, también me tocó subir cubos de agua salada desde el sótano hasta el laboratorio, creo que me tienen explotado.
Ya por la tarde-noche regresé a casa, algo cansado, donde me esperaba mi nueva compañera de piso. Ella vino de Madrid con su coche lleno de comida, así que creo que durante unos días o semanas será el cordón umbilical que me mantenga en pie a base de una dieta sana y equilibrada (y no comiendo macarrones 3 o 4 días seguidos). He de señalar que es mi nueva compañera de piso pero que todavía no tiene habitación propia, aunque creo que esta noche sí la tendrá porque hay movimientos migratorios por mi casa. Hasta hoy ha tenido que dormir en el sofá (porque no quería que yo durmiera en el sofá y ella en mi cama) y eso ocasionó un pequeño incidente con mi futuro ex-¿compañero? de piso por la noche que no quiero recordar porque me pone de muy mala leche. Durante esa tarde-noche nos tomamos unos helados poco helados y machacados, como se puede apreciar en la siguiente imagen (creo que mi cámara va a tener mucho trabajo con la presencia de Helena en casa, y eso os beneficiará a ustedes porque tendréis más fotos de las que disfrutar):
También cometí el error de decirle que me había traido una corbata de Madrid, y me obligó a posar con ella, yo intenté resistirme pero sus amenazas me hicieron doblegar:

¡Aaaaay! ¡¡¡Qué paciencia!!! (y ¡¡¡qué morenito!!!)

Bueno, pues el jueves tocó día de hacer trabajos y de reuniones y de preparar otro muestreo para el viernes. Durante la preparación de éste surgió un dilema o confrontación entre todo el laboratorio y mi persona. ¿Qué es mejor?¿Guardar botes en bolsas o bolsas en botes?. Os explico brevemente, cada bote tiene una bolsa asignada, y el dilema es si para llevarlo al campo es mejor meter la bolsa dentro del bote (es una bolsa pequeñita que cabe en el bote) o el bote en la bolsa (es un bote pequeñito que cabe en la bolsa). Teníamos que llevar 32 bolsas-botes (más o menos). ¿Ustedes que opinan?.
El jueves por la noche tuvimos cena con gente del Máster, organizada por Manu para despedir a Cristian (según la versión oficial) pues se nos marcha a Alicante a trabajar y acumular euros. La cena la verdad que muy bien, con muchas risas y la siempre agradable compañía de la gente del Máster. Luego, tras una indecisión general, nos fuimos a tomar unas copas a una discoteca, y como me piqué un poco con Manu acabé tomando un par de copichuelas, sabiendo que al día siguiente me tocaba muestrear en fango y que iba a ser durísimo. Pero no hay dolor, la noche muy bien, con algunos bailes con las chicas de clase, las cuales me acosaron de tal manera que me llegué a sentir un poco afligido, algunas conversaciones de más o menos interés con diferentes personas, y con muchas risas.

Ya el viernes, en un estado normal después de una noche agitada, nos fuimos a muestrear. En la lancha, comandada por Ricardo, también íbamos Fernando (mi apreciado jefe), Vanessa y yo. Ricardo no tiene mucha idea de pilotar barcas, la verdad, pero el viaje se hizo divertido con sus embistes. Una vez en el fango, esta vez en bañador, pues a trabajar y a revolcarse, que no todos los días se puede hacer barroterapia de manera gratuita. Yo acabé nadando en el fango, como si fuera un pingüino o una foca, ya la semana que viene rodaré un video que demuestre la verdad (esto es idea de Fernando). Las fotos de este muestreo no han llegado todavía a mi poder, pero ya las pondré cuando las tenga. En la zona de desembarque, cuando íbamos a sacar la lancha del agua nos encontramos con un vehículo que entorpecía el camino para nuestra furgo, y al comprobar que estaba abierto Ricardo y yo nos planteamos quitarle el freno de mano y echarlo a un lado, pero tenía la dirección bloqueada. Además, resultó que era un vehículo de unos agentes medioambientales que andaban por allí y vinieron "to farrucos" creyendo que éramos gitanos y que les queríamos mangar el coche. Menos mal que mientras uno se flipó enseñando la placa el otro conversó con Ricardo y conmigo y entro en razón, así que al final no pasó nada más (otra anécdota más).
Pues nada, esa tarde fue durísima en el laboratorio, con mucho trabajo, tanto que al final tuve que ir hoy sábado por la mañana a terminar, y por eso estoy muy cansado. Menos mal que me he echado una siesta en la playa y otra en casa, y ahora estoy más o menos.

Pues creo que eso es todo, no sé si se me queda algo en el tintero, pero no me apetece pensar, así que os dejo porque ayudaré a Helena a sacar las cosas de mi cuarto porque como auguré antes hoy tiene habitación para su desahogo personal.

PD: ¡¡¡Albertoooo hueleeeee braaaaaagas!!!

miércoles, 24 de junio de 2009

Comida y buceo con el Máster.

Antes de todo, os dejo un par de fotos del día de Campaña que en su momento no tenía en mi poder:

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Fernando, Manolo, Patri, Carlost, Rafael Mañanes (el Decano), Simone, Jamal, Danieu, Quique, Chus, Mercedes, Bárbara, Helena, Jose y Cristian.

Reunidos para organizar el tratamiento de datos (Carlost anda un poco Lost)

Jueves 18 de Junio.
10 de la mañana, puerto deportivo Elcano (ya sé que se escribe todo junto). Nos disponíamos a recoger todo el material empleado durante la campaña oceanográfica de días anteriores. Según el profesorado, acabaremos a la una o dos, pero la realidad es distinta, a las 11:30 ya estábamos por la facultad y con casi todo en su lugar. Después, un par de cervecitas (a costa del Máster, que realmente somos todos) y sesión fotográfica. Mercedes necesitaba de ayuda para que le hicieran fotos trabajando en su Tesis de Máster, para que en un futuro tuviera pruebas de que estuvo trabajando en su Tesis de Máster. Puede que no fuera la mejor idea encomendarnos esa misión a Helena y a mí, ya que al final acabó con un book muy completito, con alguna foto nuestra de esquinillas y con su jefa de tesis saludándonos como ¿dónde van esos reporteros?. Después íbamos a ir a la playa, pero acabé yendo yo solo mientras las chicas (Chus y Helena) se duchaban, dándome un baño breve pero necesario.
A las 3 de la tarde estábamos de regreso en el restaurante del puerto deportivo, porque íbamos a tener una comida para celebrar la Campaña Oceanográfica.

Foto de grupo antes de comer, aqui paso de nombrar a todos, a los importantes ya deberías conecerlos.

De la comida... sin palabras. Tuve la suerte de ubicarme en el lado bueno de la mesa, allá donde se brindaba a cada momento, donde había chicha, donde no parábamos de reir, donde las botellas de agua no se abrieron, donde la gente estaba orgullosa de no abrir las botellas de agua, donde nuestro señor decano no dejaba de liarla, donde se brindaba 3 o 4 veces antes de comenzar con los entrantes, donde el vino tinto y la cerveza se evaporaba a niveles anómalos... impresionante, un no parar de reir (pido disculpas a las que no tuvieron la suerte de sentarse cerca de mí, pero que sepan que las eché de menos, por eso las visité en alguna ocasión). He de señalar que Patri y yo ya ibamos un poco piripis en mitad de la comida, pero lo supimos llevar con dignidad. Después de tal espectáculo durante la comida, en la que salió a relucir una historia picantona acerca de chicas en minipijama acosando a uno que se negó a compartir cama si no había tema, y a partir de la cual surgieron muchos comentarios acerca de lo "maravillosas" y "buenas" que son siempre las mujeres; después de un emotivo discurso de nuestro Director de Máster, un tal Jesús Forja, en el cual agradecía nuestra matriculación en el Máster porque con eso se había pagado la comida; despues de todo esto, tocaba unas copichuelas.
Lo malo de la copa de después de comer es cuando te juntas con una panda de degenerados, que brindan hasta 5 veces por la misma persona, y acabas tomando un cubata (en mi caso una cocacola con "azúcar", como diría mi madre) en 5 minutos. Menos mal que con el tercero (la tercera) me fui para tomarme mi tiempo. Eso sí, hubo un brindis por el cual casi me caigo de la risa, y todo por culpa de Bárbara, que tiene la mente igual de retorcida que yo, huaaaa ha ha. Gracias a mi poca desfachatez, y con ayuda de las cocacolas que me tomé, acabé preguntándole a Juan Vidal que si era hermano de Nacho (mujeres, sé que sabéis muy bien de quien hablo, B=======o), éste me contestó que no pero que se parecían fisiológicamente (que pillín). También acabé consiguiendo el teléfono del señor decano para llamarle para irnos de fiesta, y sí, a pesar de ser una persona en un puesto de gran responsabilidad y muy respetable, puede irse de fiesta porque se lo merece, y más si nos estuvo sirviendo la comida y cervezas en la facultad por la mañana (muy campechano él, lo cual se agradece mucho). También descubrí que soy vecino de Quique, y le aseguré que le iba a hacer un cuadro pequeñito que le iba a gustar tanto que no podría no comprarmelo al verlo. También me llamaron para una sospechosa oferta de empleo, la cual rechacé, ya que es sosopechoso que te pidan tu número de cuenta para cobrar unos 20€ para mandarte información del trabajo, del cual por teléfono apenas me dijeron nada. Y... muchas más cosas pasaron, todo esto antes del anochecer, yo me lo pasé en grande, feliz, rodeado de mis compañeros del Máster, mis amigos del Máster, y algún que otro profesor.

Foto de grupo, ¡¡¡con algún que otro acoplao!!! ¿Quién será? Creo que aquí alguno ya andaba un poco perjudicado.

¡¡¡Y aquí más!!! (perjudicado/os aún)

Ricardo y Manolo, 2 personajes y unos cracks.

Tres hermosas hembras, con las cuales comparto muchos momentos y vivencias.

Simone. No coment.

Sandwich de Bonita (como diría mi madre), ¡¡¡y que pedazo de panes!!!

AAAAHHHHHHH!!! (no sé la razón de este AAAAHHHHHHH!!!)

Eso sí, como al día siguiente ibamos a ir a bucear a Tarifa, yo me recogí temprano, a las 11 in the night (añado palabras en otros idiomas para hacer de este blog algo más internacional y cosmopolita), acompañando a Mercedes en el coche, y teniendo una conversación de esas profundas y reflexivas (de las muchas que tengo con ella, porque nos parecemos mucho en nuestra forma de pensar y de ser), de la cual tuve otra con la otra Mercedes del Máster antes. De hecho, a lo mejor retomo una idea que tenía olvidada e intento montar una empresa con la cual pretendo aportar mi granito de arena a la sociedad (algún día os relataré mi idea).

Viernes 19 de junio.
8 de la mañana, tras perder un autobus porque se me olvidó coger el carnet de buceo que luego no usamos para nada llegué el coche de Helena, donde también me esperaban Chus y Mercedes, y al entrar me saludaron con un "Joder Macho!!!", expresión copiada de Danieu. Craso error. Ese día esa frase sería utilizada hasta límites insospechados. Como yo no dormí muy bien la noche de antes, y a pesar de las dificultades de dormir cuando hay gente que intenta negarte tal privilegio, pasé parte del viaje durmiendo, y Mercedes más aún.
Una vez en Tarifa, tras un briefing acerca de la inmersión de carácter científico que íbamos a realizar, nos dividimos en 2 grupos de 6 personas y nos embutimos todos en nuetros trajes de neopreno porque se suponía que cada grupo iba a tardar 40 minutos en hacer su inmersión. Mentira. ¡¡¡En que momento decidimos ser el 2º grupo!!!. Tras estar un rato snorkeleando, todavía el grupo A no había partido en la barca, ni siquiera estaban embarcados, ¡¡¡Que fatalidad!!!. Al final nos tocó esperar creo que más de 2 horas, con los neoprenos puestos de cintura para abajo porque pasábamos de quitárnoslos porque cuesta un cojón ponerselo, lo cual estando bajo el sol abrasador te hace sudar y recalentarte al máximo. A pesar de eso la espera se hizo amena, con numerosos chapuzones para bajar el calentón (o los calentones, en mi caso, ja ja, porque si yo os contara...), con muy buena compañía (siempre tengo el privilegio de estar bien acompañado), aunque la falta de alimento y agua junto con el exceso de calor y el agotamiento de la paciencia hizo que algunas me embardurnaran con fango y/o arena, menos mal que gozo de un apaciencia casi infinita, e incluso me intentaron exfoliar mi tersa y sensible piel con arena de playa.
Tras esta tediosa espera apareció la barca, y nuestro grupo, formado inicialmente por Chus, Helena, Mercedes, Patri, Simone y yo tuvo su primera baja, Patri ya pasaba de bucear porque entre que llevaba mucho sin hacerlo y que tenía algo de mieditis, pues se retiró. Ya una vez en la barca nos preguntaron por la espera, a lo cual yo dije que muy bien, rodeado de tetas, por lo cual levanté la sospecha y envidia de los de a bordo. Una vez en el punto de muestreo tocó meterse en al charco (como diría Liñán, mi profesor de México con el cual estuve investigando corales). En principio yo iba a formar pareja con Simone e íbamos a hacer fotos a un cuadrado de 25cm de lado dispuesto en un transecto de unos 6 metros (colocado por Chus y Helena) a 15, 10 y 5 metros de profundidad), aunque intercambiaríamos esta función con las chicas, mientras Mercedes anotaría en una libreta los organismos (a groso modo) que viera a lo largo del transecto. Lo malo es que tuvimos 2 bajas más, Mercedes por incomodidad con su jacket y botella y Chus por problemas en los oídos al compensar. Por lo tanto, tuvimos que hacer el trabajo entre 3, pero creo que la parte de Mercedes se quedó sin hacer. En el primer transecto, a 15m, Helena puso el metro (transecto) con ayuda mía y luego de Quique (que sujetamos el inicio del metro), mientras yo colocaba la cuadrícula y anotaba la distancia y Simone hacía las fotos. Luego yo le cambié la función a Helena, y así a 10 y 5 metros pude hacer fotillos mientras sujetaba el metro (uaaaaa haha). Al final yo creo que hicimos bien el trabajo, la inmersión salió bien, no hubo ningún problema grande, aunque yo casi pierdo el metro por sonarme los mocos (sí Manu, por sonarme los mocos, es cierto, aunque no lo parezca).
Os dejo unas cuantas fotos de la experiencia subacuática:
Simone y Danieu, eternamente enfrentados por el futbol (aunque Italia no se coma un colín en Sudáfrica)

Quique (por ahi atrás), Chus (sonrisa Profident) y César Mejías , el cual nos impartió la clase de buceo científico (también se dedica a estudiar la fauna profunda antártica o ártica, no recuerdo, pero es algo interesantísimo)

Un alga muy bonita, no sé si aventurarme a decir que es Fucus porque Ricardo me puede canear por equivocarme (va a ser mi mentor en algas)

Otra foto para Ricardo, espero que la disfrute (y también los demás)

Yo, bajo el agua, con un poco de sangre en la nariz (siempre me pasa pero no tiene importancia)

Quique, bajo el agua (es obvio, pero lo digo)

Helena y yo, tras una buena inmersión

Luego ya de vuelta, una vez en el puerto, tocó descargar la barca, guarda el material en la furgo, refrescarnos, tomar agua fresquita e irnos a comer. Y ya, como se me está alargando la cosa (me refiero al texto), resumiré: comimos, me despedí de aquellas (Patri y Chus) a las que no iba a ver en un tiempo porque me iba a las fiestas de Torrejón, nos fuimos a Cádiz, llegué a casa, hice la mochila, me duché, fregué unos cacharros, limpié con agua dulce los equipos de buceo, descargué fotos al ordenador, me fui con Helena y Eddie a cenar al lado de mi parada de autobús, me monté en el autobús, me tocó un hombre corpulento al lado, daba muchas vueltas, al final se cambió de sitio, bien, dormí que te cagas, un hombre discutió con una negra un par de veces por la inclinación de los asientos, llegué a Madrid, desayuné porras con chocolate.... y a disfrutar de un descanso por Madrid.

Y ahora, algo que puede que empiece a ser común, un listado de apuntes sueltos:
  • Agradecer a Danieu su labor de apoyo en la barca subiendo y bajando equipos de buceo y ayudando a todo aquel que lo necesitara
  • Agradecer a todo aquel que a hecho posible tanto la inmersión como esta semana de Camapañas Oceanográficas, porque me lo he pasado muy bien y me ha dejado un muy buen sabor de boca
  • Quique, ya sé cómo va a ser el cuadro que me vas a comprar
  • Giorgi vete ya!!!
  • Tengo un moratón en el brazo y no sé de qué, ¿tuvo algo que ver Alfredo?
  • Tenemos al menos un par de comidas o cenas pendientes con la gente del Máster
  • A Helena y Chus, ¡¡¡que siiiiii!!!, que os quiero, que os quiero y mucho (y a Mercedes también, aunque ya se lo había dicho antes). No sé por qué me lo preguntásteis durante el viaje, supongo que alguna oscura razón subyacente a la mente femina habrá. Pero también es cierto que nunca me lo habéis dicho vosotras a mí (o no lo recuerdo, lo cual me extraña).
  • Agradecer a Modesto y Angélica por decirme que este blog es muy ameno y que a pesar de no conocer a gran parte de sus protagonistas les encanta leerlo y se ríen mucho (aunque comentan poco)
  • "G" vete ya!!!
  • Quique: que sí, que ya publico, no te preocupes, que tampoco has tenido que esperar mucho (es otro yonqui de mi blog)
  • Quique de nuevo: tus fotos las pondré en otra entrada, no te preocupes
Eso es todo, por el momento, en próximas ediciones las 2 jornadas de muestreo que tendré esta semana y ... lo que se me vaya pasando por la cabeza, si es que sigo conservando la cordura (o la no cordura).

martes, 23 de junio de 2009

De descanso por Madrid.

Pues seré muy breve y conciso. El sábado llegué a las 7:30 a Madrid y me fui a desayunar churros con mis padres, por la mañana estuve tirado en el sofá y en la cama, descansando. Después fui a comer a casa de Marta, que ahora vive en Daganzo y es una persona próspera y capaz de comprarme un cuadro (la estoy haciendo un retrato). Ya por la tarde, no recuerdo muy bien que hice, pero por la noche me fui a las fiestas de Torrejón, acompañado de mucha gente y de Alfredo, un cubo de basura lleno de sangría de la muy buena. A eso de las 7 de la mañana regresé a casa y me levanté a las 14 horas, para comer con mi familia y con Conchi y Cecilio, padres de Javi (el cual me visitó a Cádiz por mi cumpleaños). Después fui a casa de Salva y Mari Cruz, para echar unos pros y unos catanes, ganando 3 de 3 en pros y 1 de 2 en catanes (sigo siendo muy bueno en los juegos y el azar). También estuve charlando y riendo con Alejandra, su hija de año y medio, la cual se dedicó a hablar con mi madre por el móvil (con mi ayuda, eso sí, pero ya le queda poco para ser autosuficiente). Después de esto estuvimos cenando en un mexicano de Madrid, en el cual mi amigo Salva me la jugó y dijo que era mi cumpleaños. Esto quiere decir que en un momento de despiste, un camarero me puso un casco, venía armado con un vaso con tequila y sprite y un silbato muy estridente. Entonces comenzó el caos, eso sí, yo me partía de la risa, que si pitadas, golpes en mi cabeza con el vaso (y con las manos seguro que también), golpes en la mesa, más pitos, más golpes en mi cabeza, más pitos, más golpes, más pitos, y al final, todo para adentro (no me dejó ni coger el vaso) y super meneo de cabeza y más pitos y no sé si más golpes. ¡¡¡Impresionante!!! (NOTA: ya hay gente que no quiere ir a un mexicano en mi compañía por temor a sufrir cosas similares, y sé que en Cádiz hay al menos 2 mexicanos). Después de ese rato de risas, fuimos a casa de Salva de nuevo a echar otros pros (somos unos enfermos) y luego cada mochuelo a su olivo. A la mañana siguiente... no recuerdo muy bien que hice por la mañana, pero creo que me quedé en casa descansando, después comí, siesta, y me fui a la piscina de Helena, ya que tenía que darme las llaves de mi casa de Cádiz y además su familia tenía interés en conocerme (muy simpáticos y agradables todos ellos). Tras un baño iniciamos a su hermano en el Catán, y tras unas partidas de las cuales no hablaré, nos duchamos y yo me fui para Callao que había quedado a las 8 y llegué a las 9 (soy un desastre). Ya en Callao (que no encallado) estuve con Oscar, Jaime, Estefi e Ingrid, todos ellos amigos de la facultad, tomando unas cañas y recordando viejos tiempos y hablando del futuro y de esas cosas que a uno le hace pensar en cómo pasa el tiempo. Después ya me regresé a casa para dormir.
Y hoy martes, mi último día por Madrid, lo dedicaré al reposo, que me espera unas semanas en las que quiero darle caña a la Tesis de Máster y acabar todos los trabajos pendientes que tengo. Eso sí, esta tarde seguramente toque vicio.

Conchi y mi madre, en un estado de ligera embriaguez (¡¡¡vaya dos!!!)

PD: mañana saldrá a la luz la comida del jueves pasado y el buceo del viernes, que solo me falta ponerle fotos de esas comprometedoras, y otras que no.
PDD: si no veo más de 5 comentarios de personas diferentes me plantearé parar la producción, así que aparte de leer esforzaros un poco en escribir, que os aseguro que a mi me lleva más tiempo que a vosotros.

domingo, 21 de junio de 2009

ALFREDO.

Siendo consciente de que me dejo un par de cosillas en el tintero (una estupenda comida con el Máster y un día de buceo, lo cual comentaré dentro de no mucho) voy a escribir acerca de este curioso ser: ALFREDO.
Ayer tuve el honor de conocer a Alfredo, y creo que es interesante contar algo sobre su vida. Alfredo es un ser con un ciclo vital extraño y muy complejo. Nació hace 9 años, seguramente un sábado, entorno al 23 de junio, en Torrejón de Ardoz, en la famosa "Prade" del velódromo. Alfredo nació no con un pan bajo el brazo (porque no tiene brazos), sino con fruta, gaseosa, vino y algo más (unos 90 litros). Tras unas cuantas horas de existencia, Alfredo iba perdiendo su sangre (o sangría), se venía a menos, pero la gente de su alrededor se venía a más. Así es como Alfredo murió, o, mejor dicho, quedo en estado de latencia (esto es un comentario muy de biólogos, lo siento). Pues según me dijeron ayer, Alfredo cumplía su noveno año, su ciclo de vida consiste en vivir una noche al año, pero en esa noche reparte alegría y felicidad por doquier, y parece ser que cada año tiene más amigos, e incluso algún clon. Alfredo también tiene poderes, es capaz de hacer parar a todos lo coches de la carretera, para que te toquen el claxon, pongan los limpias, las largas, e incluso para hacer cambiar de piloto o poner Radio Olé. En ocasiones también ha atraído a las fuerzas del orden, y me contaron que un año éstas le desangraron, pobre Alfredo.
Y... creo que lo voy a dejar así, sólo comentar que este año Alfredo, con su carro del Carrefour, estuvo acompañado por más de 70 personas, fue capaz de proporcionar casi 300 litros de alegría, y llegó sano y salvo al recinto ferial. Lo malo, que como todos los años, murió. Un minuto de silencio por Alfredo.
.
.
.
.
.
.
.
¡¡¡Nos veremos otro año!!!


PD: Alfredo, te seré infiel, y beberé de otros, lo siento.

miércoles, 17 de junio de 2009

De Campaña Oceanográfica en la Bahía de Cádiz.

Hoy, martes 16 de junio del 2009, he estado todo el día trabajando, ¡¡¡sí sí!!!, trabajando, que aunque no lo parezca cuando me pongo me pongo, y bien que me pongo. Hoy hemos realizado una jornada de campaña oceanográfica en la Bahía de Cádiz, que básicamente ha consistido en tomar diferentes muestras y datos de parámetros físicos, químicos y biológicos en 3 puntos de la bahía y a diferentes horas, para realizar un pequeño estudio. Ha sido un día de mucha actividad, y por eso no aseguro acabar esta entrada el día de hoy, pero bueno, eso a ustedes les viene un poco al fresco, porque lo leeréis mañana seguramente.
El día de trabajo comenzó con un desayuno fuerte a base de tostadas en el bar (o restaurante) del Puerto de ELCANO (no sé si se escribe junto o separado). Tras esto y una subdivisión en grupos, tocó el primer paseo en lancha de la mañana.

Aquí hago un inciso, me he tirado algo más de una hora eligiendo fotos y videos, reduciendo y procesando las fotos elegidas, y montando un pequeño Gif, pero ya me he cansado y tengo sueño, así que mañana proseguiré, tal y como auguraba hace un par de frases. ¡¡¡Buenas noches!!!

Bueno, retomo la cosa, aunque ya son las 12 de la noche del miércoles, pero como he levantado ciertas espectativas en parte del profesorado intentaré acabar esta noche pero publicaré mañana cuando llegue a mi poder la foto de grupo. Algunos os pensaréis porque no me ciño a contar la jornada de muestreo y me dejo de contar milongas, pero quiero que veáis lo duro que es mantener este blog al día.

Proseguiré con el primer paseo en lancha (o lancha neumática, según alguno), en este caso fuimos Simone, Danieu, Mercedes, Helena, Patri y yo, junto con el patrón del barco (Manuel si mal no recuerdo) y un par de profesores (Juan Vidal, ¿hermano de Nacho?, y Quique...¿Setién?). Nuestro objetivo era lanzar una CTD (aparato medidor de temperatura, salinidad, profundidad y alguna cosa más que debería saber pero no recuerdo) y tomar una muestra de agua a 2 metros de profundidad con una botella Niskin. Todo fue bien, aunque la Niskin no se cerrara a la primera y tuvimos un pequeño dilema sobre la situación y coordenadas exactas de dónde deberíamos muestrear (¿a que sí Helena?). Os dejo con la primera tanda de fotos:

El "Bryan", con Manolo Forero, Bárbara y Chus (alias Caramelito) a bordo, entre otros.

La gente sacando la botella Niskin, con rostros de concentración por doquier. (También se puede observar a Danieu trabajando, ¿Inédito?)

Mercedes, tomando muestra de agua de la botella Niskin (ese tubo de PVC).

Patri, Mecedes y Quique. (No coments about Patri's face)

Una vez en tierra, formamos grupos de 3 personas, y a mí me tocó en el grupo de los Fuckings Bosses, o los Putos Amos, o los Mejores... según dialectos. Sino que le pregunten a Quique lo apañado que le dejamos el laboratorio de nutrientes y lo eficaces que fuimos en nuestro trabajo (aunque más tarde se nos olvidara meter datos de la CTD al ordenador).
¡¡¡El trío calavera!!! (todavía no hemos realizado el trío, sigo esperando)

En nuestro laboratorio, al cual tenemos mucho aprecio.

¿Bárbara en un laboratorio?¿Sin ordenadores? ¡Sí!, y junto a Chus y Manolo.

Después de estar midiendo amonio, silicatos y fosfatos en el laborario, y casi sin parar un momento, nos embarcarmos en el Bryan, para realizar otro tipo de muestreos. Yo aproveché para tomar algunas fotillos interesantes:

¿ y esto? ¿dónde cojones está?

Aquí las dos marías, de marujeo fijo (hablando de moda o machos).

En el Bryan tuvimos la oportunidad de capturar algo más de un litro de Ctenóforos, los cuales yo no había visto antes in vivo. También tomamos una muestra de sedimento con la draga Van Veen y otra de fito plancto con una malla de taitantas micras de luz de malla. Tras esto, en el puerto estuvimos... nada, tuvimos que partir en otra zodiac (o lancha neumática) nada más llegar, y nos fuimos a tomar otra vez muestra de agua y a lanzar la CTD (que luego no valió para mucho porque no descargamos los datos, ¡pardos!). Eso sí, ya cuando volvimos a puerto, casi a las 4 de la tarde, nos pusimos a comer. Tras unos jugosos bocadillos nos pusimos manos a la obra, metiendo las manos en fango para buscar fauna bentónica, y encontramos una ofiura, un gusano nemertino, de esos que sacan la probóscide para excavar en el sustrato (o para masajearte la mano). Creo que en ese momento pasamos un rato muy bueno, los 3 descamisados por el laboratorio, con la manos llenas de fango, yendo de aquí para allá, pero cuando tuvimos que ponernos con el oxígeno disuelto y el carbono inorgánico entramos en razón y nos volvimos a poner las camisetas. Luego de esto, Juan Vidal nos explicó como usar un teodolito con láser (para medir distancias y ángulos) para medir alturas y georeferenciar puntos y alturas. También pasamos un rato bueno, porque os aseguro que mantener la pértiga esa de paso de Semana Santa estática cuesta un poco, y más si están haciendote de reir continuamente (¡ay caramelito!):

Al final acabas desesperado ya piensas en tirarla lejos:

Haré un inciso para hablar brevemente sobre Quique, el cual me va a contratar en verano para organizarle el laboratorio. Es un hombre capaz de escribir un libro a pachas con otra persona, sí, dos personas para hacer un libro, es cierto, pero no me acuerdo del nombre del libro. Fue nuestro mentor en la parte química de la campaña junto a Jesús Forja (uno de los jefazos, pues es el coordinador del Máster).

Ya después de esto, con tantas horas de trabajo, el ambiente estaba muy distendido, y la verdad que se pasó una tarde amena, por lo menos por mi parte. Os dejo un par de fotos de gente trabajando:
Simone, Danieu, Cristian y Fernando, con zoo y fitoplancton.

Mercedes, experta en fitoplancton, ilustrando a Danieu.


Imagen de nuestro despliegue de medios.

Y como ando un poco disperso, pondré algunos apuntes sobre la jornada de Campañas:
  • yo me lo pasé en grande, aprendí mucho y me fui a casa con la sensación de haber hecho bien mi trabajo
  • siento haberme centrado en mí y mi grupo en este breve relato, obviando temas más técnicos y científicos, pero este es un blog para público en general y no quiero perder adeptos.
  • cometí el error de decirle a Quique que le llamara a Chus caramelito, ahora Quique me pregunta por Giorgi (también llamado G, por cierto, meto también la historia de Pili y Mili)y habla de él (¡¡¡arg!!!), por cierto se acaba de cruzar por la ventana que une mi zulo-habitación-almacén con el mundo y la luz. Aclaro que ha cruzado paralelo a la ventana y pared, no es que se haya metido en mi cuarto por la ventana, lo cual hubiera sido incómodo para ambos, y más estando la puerta abierta al lado.
  • todos acabamos morenitos
  • algunos acabaron un poco bebidos, ya que había barra libre de cervezas y refrescos (los refrescos no te dejan piripi, pero la cerveza sí). Yo me incluyo en este grupo, pero lo hice al final, cuando había acabado de trabajar y apagado los espectofotómetros (¡que apañado soy!).
  • los valores de fosfatos eran bajísimos, yo insistí en que podía ser así, limitación de fosfatos, por gran actividad biológica alguno no me creía y decía que era muy raro, pero tras una consulta me tuvo que dar la razón. Pido disculpas por llevar la razón, pero os aseguro que cuando la llevo la llevo.
  • el baño en la playa después de la campaña fue merecidísimo y placentero a más no poder, porque andábamos muy guarretes y sudorosos todos
  • no es conveniente trabajar en una zona de lluvia biológica (cagadas de gorriones)
  • el puerto de ELCANO (sigo sin saber si se poner junto o separado) tiene valores muy altos de amonio, los pescadores estaban en lo cierto al sospechar. Os aseguro que no miccioné en el bote durante la toma de la muestra, aunque Helena y Rafa (el Decano) lo pensaran.
  • Carlost sabe demasiado de vaselina (ya no la daré más la espalda, por si acaso)
  • sentimos haber dejado a Manuel, el patrón de una lancha, esperando un refresco y un bocata durante tanto rato, al final como mahoma no fue a la montaña tuvo que ir la montaña a Mahoma (o algo así)
  • ojalá mis días de trabajo fueran así de amenos
  • vendo cuadros (esto no tiene nada que ver, pero puedo ponerlo), paisajes, retratos, bodegones, copias (o interpretaciones) de grandes obras, al óleo, carboncillo, acrílicos...
  • el subgrupo de química ya tenemos hecha nuestra parte
  • no sé si debería dar mi dirección de blog así como así a cualquiera, pero espero que los profesores no duden de mi estado mental y profesionalidad
  • Mercedes, sí, debo de ser mi fan número uno porque después de escribir me leo mis entradas y me río con ellas. También puede ser que tenga transtorno de personalidad o sea bipolar o algo así.
Creo que ya es demasiado tarde y estoy extendiendo esto demasiado, así que zanjaré aquí el tema. Espero ansiosamente vuestros comentarios, seáis quien seáis, y que disfrutéis con estas palabras e imágenes. Os dejo ya con un breve video:




PD: me falta la foto de grupo, pero viendo que me llevará un tiempo conseguirla, la dejaré para la siguiente entrada en la que hablaré de una comida muy interesante con los compañeros y profesores del máster.