martes, 6 de marzo de 2007

DILEMAS ÉTICO-MORALES EN LA BIOLOGÍA.

Bueno, surgen en mí ciertos enfrentamientos internos, debido a que realmente no me llena mucho la investigación que llevaré a cabo. Ésta consistirá en tomar cierto número de corales de unos 10 cm de diámetro (al menos 5 años han tardado en formarse) para someterlos a luz UV. Todo esto para comprobar como afecta la luz UV a la síntesis de diferentes compuestos y a la expulsión de zooxantelas simbiontes. Mi dilema surge cuando pienso ¿para qué?, ¿para qué queremos saber eso?, ¿tiene alguna aplicación práctica?, ¿podemos acabar con ciertos ejemplares de corales sin remordimiento alguno alegando razones científicas?
Antes del experimento propiamente dicho, realizamos una prueba para ver cuánto aguanta el coral a RUV, y para mi alegría y consternación, apenas aguantó 8 horas. Alegría porque me ahorraba ingeniármelas para mantener al coral vivo en una acuario durante semanas, teniendo en cuenta que necesita comer y aguas limpias, y que los medios de la universidad dejan mucho que desear. Consternación porque en apenas unas horas destruimos algo que la naturaleza tardó años en formar, y esto puede pasar a nivel global si el cambio climático y la reducción de la capa de ozono (esto último no está muy de moda en los medios últimamente) siguen su curso actual. Pero los putos países ricos nos seguimos lavando las manos apoyando económicamente proyectos en países “en vías de desarrollo”, que viene a ser un término acuñado para no despreciar a estos países. Un ejemplo claro son los malditos yanquis, que no firmaron el protocolo de Kyoto, siguen con sus masivas expulsiones de gases a la atmósfera, y creen que manteniendo las selvas de no se qué país en vía de desarrollo están haciendo bien. Tengo entendido que los muy ruines mantienen una porción que, según sus cálculos, limpian los gases emitidos por sus fábricas de los united status, pero ¿no se dan cuentan los muy pendejos que no tienen porqué llegar allí sus nocivas emisiones?.
Pues nada, creo que seguiré con el sacrificio de corales en el nombre de la ciencia, y si me veo con ganas comenzaré un “proyecto particular” que consistirá en buscar posibles zonaciones en las comunidades arrecifales debidas al blanqueamiento. Digo “proyecto particular” porque creo que por aquí no hay nadie que entienda bien de peces y otros organismos afínes a los arrecifes, por lo que seré autodidacta en la materia. Mañana intentaré encontrar algún libro que me sirva de guía o inspiración.

No hay comentarios: