sábado, 17 de octubre de 2009

Mi primera PCR y algo más.

Hace unos meses la gente se reía de mí porque yo no sabía (o no recordaba) qué es una PCR. Ahora ya lo sé, y sé hacerlas, y las hago. Una PCR, para los que no lo saben, es una técnica para duplicar ciertas cadenas de ADN cientos y miles de veces, para su luego poder trabajar con ellas más comodamente. Lo de ciertas cadenas lo digo porque se duplicarán aquellos fragmentos para los cuales hayas añadido los primers correspondientes en la disolución de la PCR. Bueno, y no me voy a enrollar más con esto, os dejo la foto del gel de agarosa en el que he corrido mis 27 muestras de ADN, con los respectivos patrones de peso molecular y un control positivo.

La foto sale fatal, pero se pueden observar los más de 27 pocillos donde tuve que echar muestra (5 milésimas partes de un mililitro), los patrones de peso molecular y una banda en la segunda columna de arriba que indica que la PCR fue bien.

El lunes someteré a mis muestras resultantes de esta PCR a otra PCR para amplificar aún más el ADN que codifica para la porteína NifH relacionada con la fijación de nitrógeno atmosférico. En esta ocasión en la foto deben verse bandas a la misma altura que el patrón positivo en todas las muestras. Por cierto, casi la cago haciendo la PCR, pero al final mi afán por preguntar y recordar hizo encaminarme hacia el bien. Eso de dejar las enzimas actuar mientras añades las muestras no es recomendable, para otra vez lo tendré más en cuenta.

Y cambiando de tema, ahora estoy liado con la tesis, de nuevo, pero no avanzo mucho. Para la semana que viene quiero dejar la discusión muy avanzada, y la tesis en general, para someterla a una primera y concienzuda revisión por parte de mi(s) jefe(s). Anoche me flipé un poco y he dejado el salón-estudio lleno de gráficas por la pared, como si fuera un poli con un caso complicado (aunque el caso sí que es un poco complicado).

Haciendo que trabajo.

Y poco más que contar, sólo un par de consejos que se me vienen a la mente, no sé por qué:
  • si usas un tenedor para sacar la comida de la sartén en la que la estás friendo, ni se te ocurra luego chuparlo. Está caliente, muy caliente, terriblemente caliente... ¡Quema!
  • si vas a a beber agua de una fuente pública, procura no poner tu cara en la dirección de un hipotético chorro de agua de mucha longitud (hacia arriba). A lo mejor el chorro inicial te moja y no queda muy bien si hay gente delante. Menos mal que no la había.
Eso es todo por hoy. Más y mejor (o menos y peor, o las otras 2 posibles combinaciones de ambas variables) en unos días.

4 comentarios:

Merxe dijo...

Querido amigo, lo de la PCR no es más que otra forma que ha tenido la vida de enseñarte, de nuevo, que nunca sabes dónde estarás el mes que viene, ni qué estarás haciendo. El principio del blog de hoy ha sido muy muy muy FRIKI!! Mencanta tener amigos biólogos!!
Por cierto, Alberto dice que lo del tenedor ya lo sabe él de antes y que también se aplica a los tenedores que usas para calentar comida directamente en la llama de un camping gas, jejejejeje.
Muchos besos de los dos y ánimo!!

*H* dijo...

Jajajaja, si, la primera parte muy friki...me recordaba a mis apuntes de genética :P

los consejos muy "sabios2? jajaja... bueno, son cosas que pasan, que a todos nos pasan, pero nadie las cuenta, o por lo menos no públicamente, jejeje....

ánimo con tu tesis de máster, doctoral y con todos los asuntos que rondan tu cabeza!
lo próximo siempre será más y mejor!

QUE TENGAS UN BUEN DIA!

José Francisco dijo...

Hoy he realizado la segunda PCR y... ya os enseñaré la foto y os haré otra entrada VIP (vamos, para frikis). Y os comentaré un par de cosillas interesantes, pero será mañana porque me he dejado la foto en el trabajo. Que bien suena eso de en el trabajo. Y ya cuando tenga un correo acabado en @ezz.csic.es parece hasta importante y todo.

Un beso y abrazo.

bitrix dijo...

Gracias por tus sabios consejos!
(¿te está pasando algo raro en Granada?) es broma jejejej