viernes, 9 de marzo de 2007

¿ARCO?¿Arte?

El buscador, un programa de Telecinco, ha realizado la ¿proeza? de colar un cuadro en ARCO, como podéis ver al pinchar aquí.
El cuadro fue realizado por niños de 2 o 3 años. El caso es que aparecen diversos comentarios de público que acude a este acto, dándole críticas muy exageradas o desacertadas (si supieran quien es el autor del cuadro no sé si dirían lo mismo); y al final del reportaje se abre cierto debate acerca de los fines de arco o si es realmente una ventana al arte o sólo a artistas con renombre.
A mi lo que me impacta es que la gente le heche tanta cara y hable sin saber o sin ni siquiera documentarse del autor e incluso contexto emocional, social o político que haya influido en él para realizar la obra. También aparecen un par de señoras que afirman que 15000€ por el cuadro no es mucho, ¿simplemente porque esté expuesto en ARCO se puede permitir ese precio desorbitado? (ya sé donde voy a ir a vender mis cuadros). De lo poco que sé de las exposiciones y concursos de pintura, puedo decir que en los concursos suele haber algo de tongo, y que el arte realmente es subjetivo. Esto se demuestra con este reportaje, ya que un puñado de niños que no tienen ni idea de arte han logrado ¿transmitir sentimientos? (si pueden hacerlo, pero en este caso no queda muy claro), creo que realmente los entrevistados se las han dado de entendidos, realmente más que entender de arte quieren aparentar ser lo que no son, para aumentar su status social.
Realmente cualquier creación, de cualquier tipo de formato, que promueva cierta inquietud o sentimiento en al menos una persona se puede considerar arte (según mi opinión), otra cosa es que el mundo del arte esté corrompido por el poderoso señor don dinero, y que por el hecho de estar firmado por tal o pascual se pague una exageración por la obra, aunque sea de dudosa calidad.
Bueno, pues no sé si añadiré algo más a esto. Espero que el "arte" que he plasmado en este texto os transmita algún sentimiento o curiosidad, que levanté vuestra inquietud.

2 comentarios:

José Francisco dijo...

Creo que le diré a los castores que manchen uno de mis lienzos y lo cuelgo allí. A lo mejor me saco algunos miles de eurillos.
Por cierto, creo que Ostión también es un nombre de molusco que se come.

Ignacio dijo...

Que envidia. Mi hermano te lee a tí y a mi me ignora!!!

Familiaaaaaa a donde vamos a llegar. Aunque reconozco que no me había fijado en el nombre de la calle hasta ahora! Jajajaja

Saludis!