miércoles, 4 de abril de 2007

VISITA A URUAPAN Y ASCENSO AL VOLCÁN.

Las vacaciones por fin han llegado, 2 semanas para descansar y conocer el país. Varias personas me han preguntado que si me iba a España en estas vacaciones, ¿para qué?¿para perder más de dos días en viajes, 1000€ y ver cosas que llevo años viendo? NO, prefiero quedarme y visitar el país.

Mi primera incursión ha sido a la ciudad de Uruapan, capital mundial del aguacate, de donde es natural Alexandro, un compañero de la facultad.
En principio se supone que ibamos a tardar, según Alexandro, unas 5 o 6 horas en llegar. MIENTE. Fueron 8 horas de viaje, las cuales se tragó por entero conduciendo Santiago. Todo esto ocurrió el viernes.
Durante el camino pasamos por ciertos puntos pintorescos, como los que a continuación muestro.
Volcán y Nevado de Colima.

Iglesia de Mazamitla.

Árbol de hojas violetas.

Danzante Sonajero de Tuxpan

En Mazamitla hicimos una parada para almorzar, donde tomé una quesadilla de pollo riquísima y un sope de requesón. La base de la gastronomía mexicana es la tortilla de harina de maiz, siendo la quesadilla una especie de empanada realizada con dicha tortilla, mientras que el sope es como un canapé gigante, en una masa gruesa se aplica el requesón (en este caso).
Tras esto proseguimos que el viaje, y en un pueblo (de cuyo nombre no me acuerdo, pero que es famoso por sus fábricas de guitarra) me percaté de que ¡¡¡UTILIZAN LAS VANETTES COMO SERVICO PÚBLICO DE TRANSPORTE!!! quién iba a pensar que cuando llamaba a la vanette que en ocasiones manejo el autobús o algo parecido iba a tener razón, aunque fuera en un recóndito lugar de la República Mexicana. Lamentablemente no pude tomar una foto de alguno de estos transportes urbanos, pero espero que os fiéis de mi palabra.
Tras llegar a Uruapan y dejar nuestros bártulos en nuestro hospedaje (casa de Alexandro) nos fuimos a conocer el centro de la ciudad, donde había instalada una feria de artesanías de todos los pueblos de la región. Pero antes de llegar al centro nos desviamos momentáneamente para visitar la casa más angosta del mundo, cuyas medidas son 1,40x7.70 metros, y en la que no hace mucho vivía una familia de 4 personas. El edificio consta de 3 plantas, en la primera se encuentra la entrada-salón-comedor-cocina, más el baño. En las otras 2 plantas se ubican sendas recámaras. Imaginaos que os estiráis después de una siesta y vuestros brazos chocan con las paredes de la casa, pues aquí esto ocurre.








A la mañana siguiente nos dispusimos a visitar el destino principal de nuestro viaje, el Volcán de Parangaricutiro; el cual hace unos 50 años arrasó el poblado de San Juan de Parangaricutiro, el cual tuvo que ser reubicado en otro emplazamiento. Este volcán se considera el volcán más joven del mundo. Tras un buen rato transitando por caminos forestales en un bosque de pinos (que me recuerda mucho a los pinares españoles) llegamos a la ciudad arrasada, de la cual solo queda en pie el altar y el frontal de la iglesia.


Acto seguido nos acercamos a la falda del volcán e iniciamos el penoso ascenso por una ladera dominada por piedras volcánicas que te hacían retroceder algunos centímetros con cada pasa dado. También se podía observar cierta actividad volcánica, como son las fumarolas de vapor que se observa en alguna foto, y el calor que desprende el propio suelo del la cima del volcán.



Tras la tortuosa subida, llegamos por fin al cráter, donde pudimos disfrutar de hermosas vistas, e incluso abstraernos en nuestros pensamientos al observar tal bello paraje.


Se puede observar con claridad hasta donde llegó la lengua de lava en su última erupción.




Y tras un descanso en la cima, tocó bajar. IMPRESIONANTE, si le echas ganas puedes bajar en apenas un minuto, ¿cómo?, dando pasos rápidos como si estuvieras espachurrando uvas por una ladera de ceniza volcánica.


Intentaré poner un video en algún lugar, pero vais a tener que verlo ladeados, por problemas técnicos.



A la vuelta a casa nos surgió un pequeño problema, se nos ponchó una llanta, y eso nos trajo algún que otro contratiempo.



A la mañana siguiente hicimos otra visita al mercado, donde sufrimos acoso femenino; imaginad 7 u 8 mujeres ofreciendo sus cartas de menú como posesas, saltando y corriendo para llegar a ti mientras chillan lo que ofrecen (¡Menudo, sope de pollo, de requesón, de…!); finalmente escogimos a la que no nos chilló, para tomar un desayuno contundente mientras disfrutábamos de la música de un ¿tresteto?¿trío?.


Luego fuimos al Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, famoso por su Rodilla del Diablo¸ que es un hueco en una piedra con forma de rodilla hincada en la misma. Según la leyenda San …¿Pablo?¿Miguel?... no sé, el caso es que el río estaba seco y dicho santo espantó al diablo, el cual cayó dejando una “huella”, para recuperar así el caudal del río. Hubo un chaval que me maldijo con un mes sin cagar por no darle una propina por recitar unos versos, he de decir que por la tarde rompí la maldición, y en estos días la habré roto 4 o 5 veces más.
También estuvimos viendo a un grupo de danza tradicional, del cual también intentaré haceros llegar un video, aunque no prometo nada, por ahora conformaros con una foto suya.





Y tras todo esto nos regresamos, otras 8 horas de camino, pero esta vez le ayudé al piloto e hice casi la mitad del trayecto al volante, y la otra mitad me la dediqué a dormitar a ratos más o menos largos.

4 comentarios:

Ignacio dijo...

"No mames guey!! No mames!!!"

Me parto!!!

jajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Oyeeeesssss...¿no tienes vídeos de esas aventuras?.
Comentas algo de unos vídeos, ¿dónde están? ¿dónde se pueden descargar?.
Agur ;-)

Anónimo dijo...

hola, que tan lejos esta el volcan de Uruapan, me llamo la atencion subir, sabes que ire dentro de 2 semanas y quisiera tener algo de infomacion.

gracias por su informacion

Anónimo dijo...

ola..
estubo muy xida tu aventura por lo k veo y k bn k t ayas pasado bn

la vdd es d k yo soy san juan nuevo
pueblo cercano al volcan paricutin, debo d admitir k subri el volcan es un reto jeje pork yo ya lo subi varias veces.

lo de la danza d los viejitos
se dice
ytengo entendido
k es una forma de burlarse de los españoles pork cuando envejecian cienpre se encorbaban
y pues por eso lasmascaras blancas jeje..
algo divertido jeje


bueno me voy espero k t sirva esta informacion para k la anexes o como kieras solo keria comentartelo.