domingo, 26 de abril de 2009

CATÁN.

Os comentaré brevemente (o no) algo acerca de "Los Colonos de Catán", que es un juego tan popular que aparece en la wikipedia. El caso que este juego es como una droga, te coge, te engancha y te crea dependencia, y si no que se lo digan a la gente de mi clase.
¿Cómo empezó todo? Pues básicamente un día hablando con Mercedes de nuestras frikadas surgió el comentario de que yo tenía el Risk del Señor de los Anillos, y me insistió en traérmelo a Cádiz, pues ella es superfriki del Señor de los Anillos. El caso es que yo pensé (sí pensé, ¿que pasa?, muchas veces lo hago) y decidí que este juego es un poco complejo y añadí al pack el susodicho Catán. El resultado, ¡¡¡he creado unos monstruos!!!. Mercedes y Aberto soñaron con él después de la primera sesión de vicio, Helena me insiste en jugar (de hecho ya he dejado el juego en el maletero del coche y una partida antes de clase siempre cae), Edi flipa con él y también me suplica jugar, y hay más gente engachada. De hecho, Cristina hizo un comentario muuuuuuuy friki en clase, del tipo "porque el 7 es el número del ladrón".
No voy a comentar aquí en qué consiste el juego, ya que hay mucha bibliografía por internet. El caso es que ayer hubo un torneo de Catán en Cádiz, y yo estuve insistiendo a toda esta gente para venir y ninguno quiso porque decían que no tenían experiencia, que si tal, que si pascual... vamos, excusas. El caso es que yo, como persona tozuda y terca que soy muy vez en cuando, decidí ir aunque fuera solo. Mis antecedentes son un 3er puesto en Alcalá de Henares y un 2º puesto en Torrejón de Ardoz, por lo que si siguiera una serie lógica me tocaba ganar. Así fue como informé a mi entorno de que yo iba a ganar, y nadie me creyó. Tras mucho insistir en que vinieran y no obtener resultado alguno, desisití, pero les aseguré que iba ganar.

AVISO: A PARTIR DE AQUÍ PUEDES ENCONTRAR TÉRMINOS POCO ENTENDIBLES PARA LOS NO INICIADOS EN EL CATÁN, ASÍ QUE NO DESESPERES.

Ayer sábado, me levanté y fui al lugar donde se celebraba el torneo, se suponía que era a las 11, pero me engañaron y realmente era a las 4 cuando se celebraba. Entonces decidí aprovechar la mañana para desempeñar mi función de amo de casa. Por la tarde, después de comer y con un soponcio encima enorme, me fui de nuevo a la batalla. Después de un breve rato de espera comienza el torneo. Somos 5 participantes, 2 matrimonios vecinos que juegan todos los domingos al Catán y que estaban allí con sus hijas, y el que esto escribe. Por lo tanto, yo era el objetivo a batir por todos, pero menos mal que según las normas del torneo estaba prohibido comerciar. Esto fue un punto a mi favor, porque es verdad que noté que el ladrón casi siempre caía a mi vera y era yo el saqueado. El ganador se iba a decidir al mejor de 2 partidas.
Tras las presentaciones y cordiales iniciales empieza la primera tanda. Yo tenía buenos números y todos los recursos disponibles. Al principio avancé mucho, pero uno de mis contrincantes tenía una flor en el culo o algo así, y empezaron a salirle cuatros y más cuatros, y acaparaba todo el trigo y no sé cual más recurso, el caso es que hacia ciudades casi a pares. Como enfermo y/o friki y/o persona inteligente decidí olvidarme de la victoria y procurar lo máximo posible, pero ningún punto salió en mis desarrollos, por lo que tan sólo (o no, según se mire) hice 7 puntos, siendo el segundo en puntuaciones.
Tras esto y reorganizar la partida empieza la segunda tanda. Yo pienso:"no puedo ser vencido por éstos". Colocamos nuestros poblados iniciales, y tras mucho dudar y pensar arriesgo, arriesgo al máximo, pongo un poblado en un sitio con 8, 2 y 2. Sí, dos doses, apuesta muy dura teniendo en cuenta que uno de ellos era mi única fuente de ovejas. Menos mal que tengo por otro lado 6, 8 y 10, si mal no recuerdo con el 6 y 8 en trigo y piedras, es decir, creando ciudades como churros. De todas maneras lo veo muy difícil y expreso mis sentimientos: "creo que esta partida la tengo perdida ya". Van transcurriendo los turnos, yo tengo los ojos entornados, con mirada de sospechar, pensando, deseando que salgan mis números. La cosa va bien, aunque no hay rastro de mi 2, me van saliendo cosillas y ya tengo 3 ciudades y algunas carreteras. De repente sale, el 2, la única vez que sale, no recuerdo si fueron 4 ovejas y 2 trigos o al revés, pero me vienieron de puta madre. Puse un poblado más, ya estaba a 3 puntos de la victoria y había conseguido otra fuente de ovejas. Los números salían, todo estaba a mi favor, una de mis contrincantes se percató de que yo estaba a punto de ganar y mostró su punto de desarrollo (aunque realmente no hace falta mostrarlo, son cosas de no rpofesionales). Entonces ya lo ví claro, con un poblado y una carretera me hacía con la victoria, la carretera comercial no se había iniciado y lo tenía a mi favor. Así que una vez llegó mi turno, lo hice, gané, y tuve la fortuna de que el vencedor de la primera tanda hizo 6 puntos, así que...VENCí!!!!! POR UN PUNTO!!!! Tras las típicas palabras de ha sido un placer, lo siento... les dije desde lo más sincero de mí que menos mal que había ganado, que a eso había venido y que estuve toda la noche anterior vacilando a mis amigos de que iba a ganar (soy un poco bocazas, pero últimamente aunque la gente no me crea al final siempre me acaban dando la razón, si es que... falta confianza en mis palabras!!!).
Pues tras la victoria, me dieron a elegir una de las ampliaciones del Catán, y pensando en la jauría de frikis y enfermos que me rodean y me acompañan en mis vivencias por Cádiz, decidí coger la ampliación para poder jugar hasta 6 jugadores. Ahora hay peleas por probarla, y creo que esta tarde cae la primera partida.

Y creo que aquí lo dejo, siento que en algunos términos de friki-enfermo no serán entendidos por algunos, y que los nombres de personas tampoco serán de mucha utilidad para muchos, pero bueno, así son las cosas y así las he puesto.

¡¡¡Suerte con vuestros números!!!

PD: el puente me voy a Málaga, a lo mejor a otro torneo, creo que lo mío puede preocupar a algunos, pero os aseguro que sigo manteniendo algo de cordura.
PDD: podía haber puesto alguna foto del juego, pero ya la pondré cuando las haga en el césped de la facultad antes de entrar en clase, en la sobremesa (en esta caso sobrecésped).

5 comentarios:

*H* dijo...

y ayer gané la última partidaaaaaaaa!!!!!!
además de forma espléndida, sin que nadie se deiera cuenta.....

^^

José Francisco dijo...

Muy bien!!!
Eso significa que te he enseñado bien, o que eres muy inteligente, o que tienes mucha suerte, o que tus contrincantes son un poco malos, o un poco de todo.

Pero aún me tienes que batir a mí!!!

edidecatan dijo...

dios mioooo!!jajajaja..esto es lo mas friki ke he leido en mi vida...(lo peor eske entiendo todo, asi ke me tengo ke dar por friki tambien..) ke sepas jose ke hoy en el cesped hemos abierto posibles modalidades de juego y puede ke en breve escriba nuevas reglas y se las mandare a mi amigo klaus (inventor del maravilloso juego) a ver ke le parecen..jajaja
pd:cuando hacemos la vakita pa la ampliacion de los navegantes????
pd:helena no vaciles ke esta claro ke el campeon soy yo, despues tu, y despues jose.. y ya luego los demas..jejeje
weno me voy a corre.. nos vemo mañana :D

José Francisco dijo...

Veo que acabo de enganchar a alguien más a mis relatos.

Ja ja, con lo pesado que soy publicitándome y ni mis amigos de Madrid son capaces de poner algo (cabrones!!!), aunque luego me dicen que lo leen (mentirosos!!!).

Pues nada, bienvenido Eddie y ya de paso H, ambos yonkis del Catán.

Ignacio dijo...

Madre mía, el Catán... vaya vicios....

Te cambio una ovejaaa por cuatro barros!!! venga que salgo perdiendo!!! Roca? Quien tiene roca?