martes, 7 de julio de 2009

CATÁN: líder, rankin, ventajas y Jugadas Míticas.

Bueno, como ayer Helena se curró un bonito cuadro-esquema acerca del Catán, os comentaré algunas cosas acerca del Catán, y también comentaré del cuadro-esquema. Lo primero es decir de donde provienen los datos, pues precisamente de la Caja del Catán, la cual contiene todas las partidas echadas a dicho juego desde que se inaguró esta caja como la Caja del Catán. Os la dejo también porque hay datos no reflejados en el cuadro.

Los datos no reflejados en el cuadro (que todavía no he puesto para crear cierta expectación) son, brevemente:
  • Jose (o sea, yo) ha ganado 13 de las 24 partidas que ha echado (más de la mitad)
  • Rosa, con el mismo material mitocondrial que Jose (o sea su madre), ha ganado 2 partidas de 4, o sea la mitad (casi como yo)
  • Chus (en solitario) y Jose (en solitario) han llegado a hacer 12 puntos en una partida
  • Helena y Eddie han logrado hacer 3 puntos en una partida (teniendo en cuenta que empiezas con 2 la cosa es peor)
  • En la tabla faltan jugadores espontáneos como Rosa, Rodrigo, Virginia, Ricardo, Simone, y Bárbara.
  • Algo más de chicha se puede sacar, pero os dejo el tratamiento de datos a quien esté interesado
Ahora sí, os dejo la tabla:
Como se puede apreciar, el MEJOR JUGADOR DE CATÁN DE TODO CÁDIZ soy yo, con una media de casi sobresaliente (trabajaré para llegar a ello). También se observa que Chus y yo somos los que repartimos el bacalao en este juego, que no hay quien nos haga sombra, y en agosto eso se volverá a demostrar (Chus se nos ha ido a su pueblo). Dejo la foto de los grandes del Catán:Y prosigo con los datos: Helena, a pesar de ser la que más partidas ha echado, no logra superar ni a CarLOST en el ranking, pero hace las partidas muy amenas. Es más, si yo echara 10 partidas y puntuara lo mínimo, es decir, 2 puntos (Helena casi lo consigue en una ocasión), seguiría teniendo más puntos que ella.

Algunos os preguntaréis si somos unos Frikis, o unos amargados que no salen de casa y están todo el día jugando al Catán (¿que juego es ese?¿es como el Risk?¿o como el Monopoly?). Pues... sí, somos todos un poco Frikis (algunas más que otros, WOW, Señor de los Anillos, Fama, Enjuto...). Estuvimos dedicando gran parte de las sobremesas, ese tiempo de espera del comienzo de clases después de comer, a jugar al Catán tirados en el césped. De hecho, hay gente que venía a comer a la facultad por la partida del Catán. Muchas otras veces quedamos en casa de Mercedes, de Jose (ahora de Jose y Helena), de Danieu o incluso en la ex-casa de Helena para jugar, en ocasiones con papas y cervezas, y en ocasiones con cubatas (como hace poco). Y os preguntaréis, ¿qué tiene de bueno el Catán?:
  • entretiene
  • agiliza la mente
  • da pie a muchas situaciones chistosas
  • da pie a muchos comentarios frikis y a "jugadas" personales
  • la gente muestra su lado más oscuro
  • también exalta la amistad (para evitar ser robado por el ladrón)
  • hacer surgir la extorsión y el chantajismo (¿dónde vas a dormir hoy? ¿quién te va a llevar a casa?)
  • crea odio (Chus, hoy no me caes bien)
  • crea amor (¡¡¡Qué guapa estás hoy!!!. ¿Me robas? ¡¿con lo que yo te quiero?!)
  • y ante todo, mantiene a un grupo de amigos sentados en torno a un tablero diciendo cientos y cientos de tonterías y estupideces mientras juegan, y riendo a más no poder
  • puede hacer que dos personas adultas discutan porque uno va todo el rato a por el otro y dejen la partida a medias (no diré nombres)
  • y alguna cosa más que ahora se me escapa.
Y ahora llega lo más importante, sólo aquellas personas con un don personal o con alguna peculariedad han logrado forjarse una jugada con su nombre, una jugada que perpetuará su nombre y fama por los tiempos de los tiempos en aquellos círculos privilegiados donde llegará nlas enseñanzas de Jose (me considero lider espiritual de los Catanistas de Cádiz), a lo largo de todo el globo (o por el extrarradio de Cádiz). Aquí las tienen, una premisa, un documento que puede valer millones y millones de... ¿¿¿risas???, y las que nos quedan por echar:
  • TIRADA HACHE (o tirada H): es la más conocida y común de todas, aunque con el desarrollo de la partida acaba extinguiéndose (o desapareciendo). Consiste en realizar una tirada de dados que no vale para nada, que no aporta recursos, es como un pasopalabra. Normalmente el 2 y el 12 suelen ser las tiradas H más habituales, pero algunos otros números han pasado por esto (y lo han logrado superar). Su creadora, como se puede intuir, fue Helena, con H, Hache, la que más ha jugado pero con no muy buenos resultados (¡Hasta Carlost te supera!, ¡con su Jugada Carlost!)
  • JUGADA CARLOST: esto a lo mejor resulta difícil de explicar, consiste en poner uno de tus poblados iniciales en un vértice adyacente a un puerto y a un sólo recurso, cuando siempre está la opción de ponerlo en ese mismo puerto y recurso pero con un recurso más. Aunque también hay que tener en cuenta que puede darse una "falsa jugada Carlost" cuando un poblado enemigo evite la posibilidad del puerto + 2 recursos (aunque nunca se ha dado).
  • CARRETERA PATRI: consiste en poner una carretera (o intentarlo porque la dejamos cambiar en su momento, si mal no recuerdo) en una arista cercana a una bifurcación donde se encuentran 2 poblados, es decir, que no vale para nada (como la tirada H). Esto es peor que la tirada H porque malgastas recursos.
  • JUGADA ALBERTO: es lo más lamentable visto en una partida de Catán, consiste en usar la carta de Monopolio para pedir un recurso que nadie tiene. Es mil veces peor que la tirada H y la carretera Patri juntos, porque no sólo malgastas recursos, no sólo malgastas una carta buenísima, no sólo malgastas la oportunidad de pedir muchos recursos para cambiar y hacer varias cosas de una tacada, sino que además todo el mundo se ríe y ríe y ríe de tí hasta que se salgan las lágrimas, duela el estómago o incluso se escapen algunas gotillas de orina (realmente esto del pis no ha pasado, pero no me extrañaría en partidas futuras). Sentimos que Alberto no se llevara ninguna piedra, pero al menos tiene un lugar en "Las Jugadas Míticas del Catán".
  • CIUDAD CARLOST: se debió a un desliz, pero es una ciudad construida con 2 piedras y 3 trigos, justo al revés de lo que indica el Reglamente Oficial de Los Colonos del Catán.
Y creo que ya están todas las jugadas míticas, si alguna se me olvida seguro que será recordada por Helena, mi fan número uno del Blog, la más viciada del Catán y mi peluquera, cocinera y shopping assistant (sí, he tenido que irme de compras y básicamente me ha elegido ella las zapatillas y las chanclas que me he comprado; y parecemos una pareja, con mis brazos cruzados y la vista perdida en el Zara, Berskha y todas esas tiendas; creo que las tiendas deberían tener una zona para maridos, similar a la de los niños del Alcampo pero con periódicos, café y una tele).

Y añado algunas notas personales:
  • Helena ha sido agredida por una napolitana (y no me refiero a una mujer nacida en Nápoles)
  • Vanessa encontrará su coche sano y salvo, tendrá su beca para trabajar (o seguir trabajando) con Fernando, ese maravilloso profesor e investigador que lee este blog de vez en cuando, y se pondrá buena del cuello porque dejará de estar estresada
  • Mercedes es más joven que muchos de nosotros
  • Carlos Caracol (y puede que dentro Carlos Cangrejo Ermitaño, por lo de irse embarcado, siento que la metáfora es débil y/o mala, pero no doy para más), mañana te llevo tu guitarra
  • Alberto, la tuya la acabo de vender en el Ebay
  • Chus, te echamos de menos, pero pronto nos veremos o hablaremos
  • Patri, ¿playa y mojitos un martes?, esta vez no es en vísperas de exámenes
  • ¿Eddie?, ¿estás ahí?, ¿sigues vivo?
  • Jose, vete a dormir que es tarde y tienes que descansar porque mañana tienes que hacer muchas cosas antes de ir a la facultad y en la facultad (seguro que mañana lo leo y me hace gracia, y pienso en mí anoche, o sea ahora, y me caigo bien).
  • A los que no saben nada o poco del Catán, espero que también disfruten o se rían con esta entrada
Buenas noches, y feliz día.

5 comentarios:

*H* dijo...

BUENOS DIAS!!
y qué grandes buenos días se pueden tener cuando tu compañero de piso te deja café recién hecho con una notita de buenos días y de agradecicmiento y el pan descongelado en el microondas para desayunar!
:)
además, cuando ya me he preparado el desayuno me siento a frikar y leo la nueva entrada de tu blog....he de confesar que casi se me escapa la gotita de pis, ijiji..... noooo, es bromita, pero más d euna carcajada aquí sola se me ha escapado ^^

el caso es que no recuerdo alguna jugada personalizada más pero he de puntualizar que la jugada C (jugada carlost) fue aún peor... jiji.... y es que su primer poblado lo puso en el puerto con el único recurso, pero el otro poblado lo puso en el mismo recurso, con el mismo número y con sólo un número y un recurso más, es decir, sólo empezaba a jugar con 2 recursos y dos números!!!
uaa ja ja!!

más nada que añadir!
sólo que seguro q triunfas hoy con tus zapas nuevas ;)

un besito y QUE TENGAS UN BUEN DÍA!

rodrigo dijo...

BUENOS DIAS AL PERSONAL,
para los que esteis interesados en el Catán, aquí os dejo una dirección de internet, http://www.circulodeisengard.es/

el próximo sábado si no hay nada en contra participare en el torneo, junto con Rosa, Salvador y Mari Cruz acompañados de la revoltosa Alejandra.

Ya os contare.

José Francisco dijo...

Unas aclaraciones:

Mis padres van a jugar el campeonato de la Comunidad de Madrid de Catán (son tan frikis que juegan online por no montar el tablero)

Se me olvidó nombrar a Danieu, pero como tiene papeles no importa.

Se me olvidaron un par de jugadas:

Jugada M (de Mercedes): consiste en barajar tus cartas cuando al robar eligen la carta que tu más deseas

Barajeo J (de Jose): consiste en barajar los mazos de recursos, creo que llegué a barajar 3 o 4 de los mazos, esto no influye en la partida pero indica cierta estupidez o despieste por parte del ejecutor.

Pues eso es todo por ahora, otro día más y mejor (si cabe).

*H* dijo...

NOOOOO!!!
hay que ver jose.....cuando te pones piripi no das pie con bola....
LA JUGADA M (de mercedes) es que cuando te van a robar la que más necesitas quitas tus cartas y las vuelves a barajar para que no te la roben!!!! (aunque si tienes tan mala suerte como yo aunque barajes y barajes te robarán la que tú necesitas....)

en fin, vamos a ver un capitulito de the big bang theory y a dormir que lo necesitas!

Unknown dijo...

aaaajajajajajaja, me meoooo con las jugadas losers!! Lo de la jugada Carlost me parece lo más de lo más!! Es un diamante en bruto!

A ver si me acerco un día y os enseño a jugar, muahahahaha